Campo Olivar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida del Barón de Campo-Olivar, con el Castillo-Masía de San Fernando al fondo. Campo-Olivar, Godella.

Campo-Olivar (en valenciano y oficialmente, Campolivar) es un distrito y barrio residencial del municipio de Godella, en el área metropolitana de Valencia. Ocupa los terrenos pertenecientes a los barones de Campo-Olivar, en cuyo núcleo construyeron el Castillo-Masía de San Fernando. Lo ocupan gran número de chalés y fincas de recreo.

Geografía y demografía[editar]

Campo-Olivar está situado al noroeste del término municipal de Godella, junto a la carretera de Valencia a Bétera, en la comarca de la Huerta Norte. Se encuentra a 5 kilómetros de distancia de la ciudad de Valencia, y a 100 metros de altitud, y linda con las urbanizaciones de La Cruz de Gracia y Santa Bárbara. En 2004 tenía 2517 habitantes.

Historia[editar]

El 29 de septiembre de 1778, el rey Carlos III otorgó, con la denominación de Campo-Olivar, el título de barón a Bartolomé Musoles y Pastor. La dignidad de barón se concedió sobre una vasta heredad propiedad de la familia Musoles en Benifairó de los Valles. De esta noble familia tomaron el nombre estos terrenos, sobre los cuales los barones poseían una finca. En ella, el tercer barón, Fernando Musoles y Arramendía, mandó construir en 1864 una masía, llamada de San Fernando, a cuya casa principal se la dotó de torreones tomando forma de castillo. Alrededor de ésta se fue desarrollando la actual urbanización.

Desde los años treinta del siglo XX en que la Cooperativa de Agentes Comerciales adquirió parte de los terrenos recayentes a la Carretera de Bétera, Campo-Olivar se convirtió en lugar de descanso de importantes familias de la burguesía valenciana, que adquirió fincas y edificó confortables villas donde pasar la época estival.

Eclesiásticamente pertenece, históricamente, a la parroquia del Salvador, de Godella; el 15 de agosto de 1948 se celebró la primera misa en una pequeña ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados, construida en una céntrica plazoleta de la zona, para el culto de los feligreses vecinos.

En los años ochenta del siglo XX se desarrolló la zona más cercana a la construcción original, al sur de la antigua finca, continuando por detrás de la urbanización antigua, llegando al límite del término municipal, y extendiéndose incluso sobre el término municipal de Paterna.

Bibliografía[editar]

  • Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana. 2009.